------------------------------------------------







Julio de 2008.-
“Tod*s podemos y debemos subir al escenario y dar nuestra propia versión del significado que tiene para nosotr*s la vida”
J.L.Moreno

Vislumbramos nuevos horizontes. Las Amandas

"Cortos que Animan - 'Sexteens'"(este es un corto que nos gusta mucho a las amandas si queres verlo poder hacer clik sobre la imagen o sobre el titulo- esta sacado de la serie Cortos que Animan de la Fundación Huésped)
En la ciudad de La Plata nacimos "Las Amandas", equipo de mujeres teatristas espontáneas. Descendemos de las cerezas ardientes, deteratomadra, aguante virgilio y la zafada, diversos equipos de teatristas espontáne*s con los que fuimos explorando este dispositivo de trabajo que nos permite intervenir en cualquier situación y contexto desde fines de la década del 90.

Las Amandas trabajamos con otras mujeres en diversos contextos. Mujeres trabajando con mujeres de todas las edades. Las temáticas: todas. Los conflictos: todos. Se trata de una herramienta borde entre el teatro espontáneo, el playback, el psicodrama, la sensopercepción, a lo que se suma el hecho de narrar. De comprobada utilidad para desarrollar aspectos saludables: la participación, la solidaridad, la cooperación, la expresión, la comunicación, la autovaloración, la ampliación del registro sensoperceptivo, la actualización de conceptos, la red de contención.

Entre todas configuramos un territorio intermedio, una zona de alivio de tensiones. Tal como sucede con la creación artística y la creatividad, en esta zona se vislumbran nuevos horizontes que permiten correrse de la creencia de “lo inexorable del destino”. Al construir protagonismo, construimos ciudadanía.

La dinámica del encuentro
Las participantes, acompañadas por la directora del equipo de teatristas, narran situaciones vinculadas con la cotidianeidad: los sueños, los proyectos, el trabajo, la sexualidad, la familia, los temores, los deseos, las instituciones, el barrio, la comunidad, etc. Posteriormente seleccionan entre las teatristas a quienes van a interpretar cada escena. De este modo la escena pasa por una primera interpretación y puede ser rectificada o ratificada por la narradora que actúa a modo de autora y co directora. La distancia entre esa experiencia de vida y la interpretación a cargo de "Las Amandas" permite ver las posiciones que adoptamos en la vida ante ciertos conflictos. Esas posiciones -en general- responden a clichés, están cristalizadas. Inmersas en el conflicto no se advierten posibilidades diferentes de acción.

La herramienta facilita el registro de sensaciones, sentimientos y nuevas posibilidades de acción, que también son mostradas en términos de escena, otorgando nuevos sentidos a la vivencia original.

Dónde
Cualquier espacio vacío se llena con estas historias: un centro de salud, el fondo de una casa, una cocina, un centro barrial, el sindicato, la calle, un centro cultural, la rueda de mate en lo de la vecina. Estuvimos trabajando durante los meses de mayo junio y agosto del 2008 semanalmente dentro del marco de un proyecto de la UNLP en el CIC (Centro de Intervención Comunitaria) de Ensenada.
La convocatoria se hacia bajo el nombre "Esto es asunto nuestro". Dos martes por mes concurrían de una escuela del barrio niñas de 11 y 12 años. Los otros dos martes mujeres adolescentes y adultas de la zona.

Antecedentes
“La Zafada”: grupo con el que sostenemos un proyecto desde hace cinco años a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social. Esa tarea se desarrolla con niñ*s y adolescentes menores de 18 años con causa penal y sus familias. Esta población llega al Servicio de Asistencia Familiar (SAF) por derivación judicial con carácter de medida no privativa de la libertad.

“¡¡¡Aguante Virgilio!!!” Es un equipo de teatristas con el que hacemos una función pública mensual en centros culturales, bares, teatros. Dejamos a disposición de quienes lo requieran los proyectos y currículum personales.


Necesidades
Permanentemente nos surgen convocatorias y esto nos está presentando una dificultad operativa: sostener la tarea para que no se reduzca a un acto benéfico, que de ningún modo es nuestra intención.

Este es nuestro trabajo, nos hemos capacitado para hacerlo, nos respalda la experiencia de años, queremos sostenerlo, desarrollarlo y multiplicarlo. Conocemos los efectos saludables que tiene el narrar, compartir y verse en términos de escenas. Es por esto que convocamos a personas particulares, empresas, industrias, organizaciones de la comunidad, etc. a efectuar un aporte económico periódico o esporádico que permita la sostenibilidad de la propuesta que por ahora tiene cubiertos los viáticos y la movilidad hasta el mes de agosto del año en curso.

Cómo hacer un aporte económico
escribinos a
lasamandas@hotmail.com

Otro tipo de aportes
Difusión de nuestra información Convocatorias a jornadas, congresos, cursos, capacitaciones, funciones en distintos contextos. Elaboración de proyectos. Contactos institucionales

Quienes quieran ser una Amanda más, nos envían un correo con el asunto:
Amanda adherente, contándonos el por qué de la adhesión. No implica compromiso alguno, se trata de recibir el estímulo sabiendo que vamos tejiendo redes.

En tanto acompañamos la presente con una breve síntesis curricular de
Diana Fainstein, Directora de Las Amandas, La Zafada y Aguante Virgilio, con quien se pueden contactar a través del correo:
lasamandas@hotmail.com
oneorgon@hotmail.com
rizoma@netverk.com.ar
teléfono (0221 la plata) 4 57 04 97.
Cordialmente, diana fainstein.

1 comentario:

Norma Liliana Ramljak dijo...

Danie, Ceci las felicito de todo corazón, felicitación que extiendo al resto de las Amandas, con todo mi afecto Norma Ramljak